Proceso de Búsqueda Laboral
No cabe duda de que el comienzo de toda búsqueda laboral esta lleno de ganas e ilusión.
Recién aterrizados en el paradigma laboral nos queremos comer el mundo, pero a medida que va pasando el tiempo y no obtenemos los resultados que esperábamos… el mundo empieza a comernos a nosotros.
Si quieres saber cómo mantenerte motivado y no decaer en tu búsqueda, ¡sigue leyendo!
El proyecto: Búsqueda Laboral
Para entender este post partimos de la premisa de que la búsqueda de trabajo, es un trabajo en sí. Se trata de un proyecto y cómo tal, es preciso establecer unos objetivos, unos medios, tiempos y recursos.
En base a esta premisa, también podemos decir que como todo proyecto, está compuesto por etapas por lo que la búsqueda laboral tiene un inicio y un fin. Dentro de este proceso, pasamos por diferentes fases y una de ellas es la que estamos tratando hoy aquí.
Veamos en qué fase se coloca la desmotivación y cómo podemos afrontarla para superarla con éxito y conseguir nuestros objetivos laborales.
Fases de la búsqueda
A continuación veremos las fases más frecuentes de la búsqueda de empleo y dónde empezamos a desmotivarnos.
Primera Parte:
1. Autoconocimiento: partimos del conocimiento hacia nosotros mismos. Una vez hemos decidido hacer frente a la búsqueda y queremos encontrar un trabajo, es necesario empezar por saber dónde destacamos y en qué puesto podemos encajar.
2. Análisis del mercado laboral: el segundo punto a tener en cuenta es la situación actual y el mercado en el que vamos a buscar el empleo. Tendrás que investigar tu sector y las competencias más demandadas para incorporarlas en tu perfil profesional y pulir aquellas en las que estemos un poco más perdidos.
3. Currículum Vítae: en esta fase realizamos nuestro CV, nuestra carta de presentación y preparamos todas las herramientas que consideramos oportunas para ejercer una búsqueda con éxito. La mayoría de las veces nos resulta complicado ya que a veces no contamos con experiencia laboral suficiente y no sabemos qué poner exactamente pero no te preocupes, puedes echar un vistazo a nuestro post <<Cómo rellenar un CV sin experiencia>>. Una vez terminado, abrimos los portales de empleo y buscamos un buena foto dónde nos mostremos profesionales.
4. Postulaciones: empezamos a enviar las solicitudes a todos los puestos donde creemos que encajamos. Nos trabajamos mucho los e-mail, ampliamos nuestra red de contactos, hacemos candidaturas espontáneas.. y tras un periodo de tiempo sin respuestas (quizás 2 semanas, 3 o quizás meses…) empezamos a decaer.
Segunda Parte
5. Desmotivación: tras emplear tanto tiempo, esfuerzo y recursos sin obtener respuestas o al menos, las respuestas que esperábamos, nuestra motivación empieza a decaer. Empezamos a preguntarnos si estamos haciendo algo mal o si quizás, nuestro perfil se queda corto o no es lo suficiente para pasar los filtros propuestos. Nuestras ganas por seguir en búsqueda activa de empleo cada día son menores y esto, empieza a convertirse en un bucle del que es muy difícil salir y revertir la situación.
6. Tiempo de desconexión: tras la etapa de desmotivación, necesitamos desconectarnos y olvidarnos por un tiempo de todo el esfuerzo que hemos invertido en vano, así que podemos pasar días o incluso semanas sin tocar un portal de empleo ni mandar un CV.
7. Vuelta a la búsqueda: y una vez nos hemos repuesto del golpe.. comienza nuestra búsqueda de nuevo. Como ya hemos mencionado en alguna otra ocasión, este proceso es cíclico y, hasta que encontramos el trabajo, la etapa de desmotivación puede aparecer en numerosas ocasiones. A veces ocurre en las entrevistas, tanto previa como posteriormente.
Tercera Parte
8. Entrevista: ¡por fin ha llegado el momento! En este punto, es habitual que nuestra motivación esté de nuevo en su punto más alto. Si pasamos a la fase final y nos quieren reclutar.. lo habremos conseguido pero sino… volveremos a caer.
9. Propuesta Salarial: ¡Enhorabuena! Has pasado la entrevista y te quieren. Es la hora de llegar a un acuerdo. La empresa te citará para hablar sobre los términos, condiciones y salario. Si aceptas, el puesto es tuyo. Si no aceptas… puedes volver al momento «desmotivación».
10. Objetivo Conseguido: ¡Tachaaaaan! Fin de la etapa.
Cómo motivarse en la búsqueda laboral
Como hemos podido ver, la desmotivación puede aparecer varias veces durante la búsqueda. De hecho, es lo más habitual. Es por eso que durante el proceso te recomendamos:
– No obsesionarte
– Mantenerte activo con otras actividades más allá de la búsqueda de empleo
– Dedicar un tiempo al ocio
– Seguir en continuo aprendizaje a través de la formación
– No enviar el currículum en aquellas ofertas en las que no encajemos
– Organizar bien tu búsqueda, establecer un tiempo y unos recursos
– Llevar un control de las ofertas en las que aplicas para conocer
Y la más importante de todas.. ¡ACTITUD POSITIVA!
Muchas veces, que no te llamen no significa que tu perfil no sea apto, simplemente es que nos estamos dirigiendo a unas ofertas que no son para nosotros. Recuerda hacer un análisis de mercado exhaustivo acorde a tus conocimientos, habilidades y capacidades.
¡SUERTE!
Pingback: Carta De Motivación 📑 Qué Es y Cómo Se Escribe - Empleo y Practicas
I truly value your work, Great post.