Tabla de contenidos
Carta de Motivación
Habréis oído hablar de la carta de motivación o presentación más de una vez. La verdad es que aunque puede parecer que esté un poco anticuada, lo cierto es que es una herramienta necesaria que siempre tenemos que tener preparada si estamos en búsqueda laboral, prácticas o incluso para acceder a estudios superiores. Lo ideal, es que acompañe al CV y que cuente con los apartados indispensables para que tenga una buena estructura. A continuación detallaremos qué es, para qué sirve y cómo escribir una carta de motivación.
Carta de motivación: ¿Qué es?
La carta de motivación o “carta de presentación” es una herramienta de búsqueda de empleo que se usa a la hora de postular a un nuevo puesto. Normalmente, esta carta acompaña al currículum y en ella se presentan los motivos y razones por los que estás aplicando al puesto, así como las similitudes de tu perfil con la oferta en cuestión.
Por decirlo con otras palabras, es una herramienta que usamos para “convencer” al reclutados de por qué debemos de ser seleccionados.
Normalmente, la carta de motivación es presentada como un documento en A4 y el formato en el que debe de ser presentado es en PDF.
A la hora de hablar del contenido, es importante que se detallen aspectos como:
- Datos personales: sólo los relevantes e indispensables.
- Experiencias laborales previas o estudios: acorde según el tipo de carta.
- Interés o motivación: por el que se está aplicando a esa oferta de empleo y en función de las salidas profesionales que hayas elegido.
Lo ideal, es que el discurso siga un orden lineal y que a ser posible, el diseño que se haya elegido esté en consonancia con el CV que se va a entregar. Por ejemplo, si el diseño del CV tiene tonos verdes, que añadamos algún detalle verde en la carta para crear sensación de sinergia.
Finalmente, recuerda que en la carta de motivación, no se añade fotografía ni se repite la información que tenemos en el currículum.
Partes de una carta de motivación
Una de las cosas más importantes de este documento, es sin duda la estructura. Debe de seguir un orden, los datos se deben de exponer claramente y la información debe de ser clara en todo momento.
La extensión de la carta de motivación suele ser ¾ partes de un folio.
Veámos a continuación las partes de una carta de motivación:
- Introducción
- Presentación personal
- Habilidades y conocimientos relacionados con el puesto. Normalmente suficiente con las habilidades en el currículum o añadiendo algunas de las que se muestran en la oferta de empleo.
- Interés y cierre – llamada a la acción.
Una vez tienes claros los apartados que la componen, podemos seguir con la redacción.
Cómo hacer una carta de motivación
Ahora que ya sabemos qué es una carta de motivación y cuáles son las partes principales, vamos a responder a una de las preguntas más frecuentes a la hora de ponernos manos a la obra; cómo hacer una carta de motivación.
Para hacerlo lo más fácil posible, vamos a dividir la información en 6 párrafos, de forma que resumidamente tengamos:
- Párrafo introductorio: con una breve información de por qué estamos aplicando a la oferta.
- Primer párrafo que hable sobre nuestro perfil profesional: donde se recoja qué somos profesionalmente, cuáles son nuestros estudios principales o la experiencia más destacada. Aquí, también es importante mencionar si actualmente estamos trabajando, realizando alguna formación o si hay algún dato muy relevante para el puesto. Por ejemplo, si en la oferta buscan a alguien con un excelente nivel de inglés y es algo que tú tienes, es bueno que hagas una ligera mención en este párrafo.
- Segundo párrafo que cuente los conocimientos que tenemos relacionados con el tema, así como la experiencia en el área y las habilidades técnicas que tenemos y que tiene que ver con los requerimientos del puesto.
- Tercer párrafo: hablando sobre nuestras habilidades personales.
- Penúltimo párrafo: donde se muestra el interés que tienes por la empresa y el puesto. Aquí, está bien que hayas analizado previamente a la empresa y sepas alinearte con sus objetivos, misión, visión o valores y mostrar interés por alguno de estos aspectos.
- Párrafo de despedida: despídete siendo cordial y haciendo una llamada a la acción. Plasma que te encantaría tener la oportunidad de seguir compartiendo información en una entrevista para encontrar beneficios mutuos a largo plazo.
A pesar de que pareciera que escribir una carta de motivación es algo complejo, lo cierto es que solo tienes que tener claro “Por qué deseas ese puesto” y “Por qué deberían de contratarte”.
Teniendo clara esas 2 respuestas, verás que ponerte a redactar es mucho más fácil de los que piensas.
Cómo empezar una carta de motivación
Una vez tenemos idea de cómo se hace una carta de motivación, vamos a ver una de las tareas más complejas; cómo empezar una carta de motivación.
Lo cierto, es que aunque existen diferentes tipos de cartas de motivación según su finalidad y si sabemos o no la persona a la que irá dirigida, todas guardan su similitud en cuanto a estructura y contenido. No obstante, veamos cómo empezar una carta de motivación teniendo en cuenta los casos más generales: si conocemos a la persona y puesto al que va dirigida o no. Empezamos.
Cómo empezar una carta de motivación para un sujeto y puesto conocido.
Es cuando sabemos el nombre de la persona a la que vamos a enviar la carta. En este caso, lo más acertado sería empezar con:
Señor Mariano,
Me presento a usted en relación al puesto de trabajo que tenéis publicado para la vacante de Project Manager en la compañía Sinfonía.
Mi nombre es Nerea Rodríguez, graduada en el doble grado de marketing…
Cómo empezar una carta de motivación para un sujeto y puesto desconocido.
Se trata cuando no conocemos a la persona a la que nos dirigimos ni el puesto de la vacante, ya que lo queréis es que os tomen en consideración para diferentes oportunidades.
A la atención de quién corresponda:
He investigado sus vacantes disponibles a través de sus plataformas oficiales y me presento a usted con el objetivo de una posible relación laboral en Sinfonía.
Mi nombre es Nerea Rodríguez, graduada en el doble grado de comunicación, marke…..
Como ves, una vez hemos abierto la carta de motivación solo es hora de redactar el contenido. Para ello, recuerda las dos preguntas básicas “Por qué deseas ese puesto” y “Por qué deberían de contratarte” + la estructura de párrafos mencionados en el apartado de “Cómo hacer una carta de presentación”.
Modelo de carta de motivación
Finalmente, tenemos que decir que no existe un modelo de carta de motivación concreto. No obstante, es importante que sea un documento redactado y que se envíe en PDF.
También se puede incluir guiones y todo tipo de recursos que facilite o haga más amena su lectura; al igual que se puede incorporar links, el perfil de linkedin o códigos QR para hacerla mucho más compleja, interesante y por supuesto interactiva.
Un consejo, es que la carta de presentación o motivación vaya en sintonía o a juego con el CV. Esto significa, que si hemos escogido una tipología o colores específicos para el currículum, también se tomen en cuenta para crear la carta de motivación.
Recuerda que si quieres tener tu carta 10, puedes visitar los servicios de Leemon Red CV o contactar directamente a través del siguiente formulario de contacto.
Tipos de cartas de presentación
El tipo de cartas de motivación depende principalmente de la finalidad. En tal caso, a la hora de escribir una carta de motivación podemos encontramos:
- Carta de motivación universidad: es la carta que se usa para ser admitidos en las universidades. En España no es muy frecuente, salvo que estés aplicando a universidades privadas o muy exclusivas.
- Carta de motivación máster: esta carta de motivación sí que es más frecuente. Se usa cuando se quiere acceder a un máster y normalmente se acompaña con el CV. Hay que mostrar especial interés en las ramas estudiadas previamente y en las ganas por acceder al máster.
- Carta de motivación prácticas: usada tanto para conseguir prácticas extracurriculares, como curriculares o laborales. Es lo más parecido a la carta de motivación para un trabajo, pero eso sí, es necesario hacer focus principalmente en la formación y especificar que lo que se buscan son unas prácticas.
- Carta de motivación empleo: es la carta más empleada para buscar trabajo y en la que hemos basado nuestro artículo. Es importante que acompañe al CV y que esté personalizada/orientada al trabajo al que se está aplicando.
- Carta de motivación beca: usada principalmente para expresar el interés por conseguir una beca ya sea de formación universitaria, de idiomas, o cualquier otro tipo.
Aunque para escribir la carta de motivación no sea estrictamente necesario saber la finalidad, lo cierto es que dependiendo de ella, podemos ajustar mejor el tipo de información para que tenga mayor efecto. Por ejemplo, si sabemos que es una carta para unas prácticas, lo más importante es basarnos en nuestros conocimientos e interés puesto que no vamos a tener mucha experiencia en la que apoyarnos.
Especialmente es importante para buscar trabajos sin experiencia, ya que la línea entre por ejemplo la carta para prácticas y esta puede ser muy fina o casi inexistente.