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Gestión de equipos y talento – Características y conceptos claves

 

Solamente podemos estar verdaderamente satisfechos con nuestras vidas cuando nos  dedicamos a desarrollar a aquellos talentos que están en armonía con lo que cada uno es.”  Antonio Valls

 

Introducción a la gestión de equipos y talento

La inducción dentro de una empresa por parte de una persona o el primer día de trabajo es solo el inicio de la historia dentro de su trayectoria dentro de una organización; siendo el elemento más mínimo de una entidad empresarial, que se verá atravesado por muchos aspectos sobre la cultura, idiosincrasia y sentido de pertenecía en su forma individual.

Pero lo cierto es que ninguna empresa llega a la misión, visión y objetivos demarcados desde un trabajo netamente individual de una persona dentro de una organización. A esta se llega a través de un conjunto de factores que giran y se complementan de forma interpersonal e intergrupal que es el trabajo en equipo, donde cada departamento o sector de la empresa desarrollara todos los objetivos conjuntos hacia un fin común, en la que el buen liderazgo y detección del talento adecuado permitirá que esos trabajos de equipos que conforman los equipos intergrupales llevan al éxito de una empresa a través de sus diversas herramientas tanto técnicas como emocionales. 

¿Qué importancia tienen para las empresas?

Entender las dinámicas del trabajo en equipo permite tener dentro del staff de una organización una mejor visión global de cómo esos equipos de trabajo se conforman y se interrelacionan para ser la suma total del objetivo mayor de una organización y llegar al éxito pretendido, identificar en cuales son necesarios mejores herramientas y que talentos son requeridos, no solamente técnicos sino emocionales y entender la importancia del entorno en que se mueven esos equipos de trabajo y como eso impacta en su ánimo, sabiendo paralelamente coordinar todos esos factores en relación a los buenos liderazgos. 

Se debe tener muy patente que el desarrollo de los equipos de trabajo juegan un papel muy importante dentro de las organizaciones, sabiendo descubrir e identificar el talento para maximizarlo y explotarlo en el bien común como individual de cada uno de sus integrantes, en especial medida teniendo en cuenta un liderazgo dinámico adaptable a las nuevas realidades que el talento puede brindar, como es el caso de los nuevos liderazgos virtuales en situación dl Covid-19 y las nuevas realidades a las que las empresas se deben adecuar para superar los obstáculos y mantener el sentido de pertenencia dentro de las organizaciones de forma externalizada, todo un desafío para muchas organizaciones actuales que están experimentando una desvinculación y falta de sentido de objetivos claros por parte de los empelados hacia las organizaciones en situación de home office. 

Conceptos: Trabajo en equipo y talento

👉🏼 El trabajo en equipo es, en primer lugar, una evolución cualitativa de los grupos de trabajo.

Es una manera organizada de trabajar entre varias personas con el fin de alcanzar metas comunes. En el trabajo en equipo las habilidades de los integrantes son complementarias, mantienen una responsabilidad individual y mutua, además de un marcado compromiso común por los objetivos. Generan una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado de sus integrantes.

Como resultado, logran:

⚡ Mayor rendimiento

⚡ Productividad

⚡ Satisfacción personal. 

👉🏼 El talento es la capacidad que existe para desempeñar una determinada actividad o tarea con habilidad, y eficacia.

Cuando se habla de talento se habla de esa cualidad que destaca en una persona para hacer algo en concreto. Es un concepto relacionado con la inteligencia, y la aptitud. 

Al identificar los talentos en un equipo de trabajo se puede lograr:

⚡ Desarrollar el talento identificado y fortalecer las habilidades de la persona.

⚡ Potenciar los recursos y los aportes que el talento tiene para ofrecer al equipo.

⚡ Organizar las funciones y roles del equipo de acuerdo a los talentos.

Tipos de talentos

A continuación, vemos cuáles son los más destacados:

Talento Natural

Es aquel que es evidente para la persona y que pone en práctica desde el primer momento que es consciente de ello. Es algo natural, y que no supone ningún esfuerzo ponerlo de manifiesto.

Talento Oculto

Se trata de un talento que todavía no ha sido percibido por la personaA veces, puede ser que no sea consciente de esta habilidad, y que considere que es algo normal en otros. Nada mejor que preguntarse uno mismo, y al resto de personas que lo rodean si hay algo que consideren sobresaliente en sus actuaciones para poder comenzar a explotar ese talento oculto que está por descubrir.

Talento Potencial

En este caso, el individuo sabe que posee las habilidades pero todavía no las ha explotado. Esto puede causar cierto malestar ya que es algo que está ahí, y sería bueno explotar para aprovechar al máximo.

Diferencia entre trabajo en equipo y trabajo en grupo

Las diferencias entre grupo y equipo de trabajo son muchas, especialmente, si se habla de resultados.

El desempeño de un grupo de trabajo depende de lo que hace cada uno de sus miembros.

En contraste, el de un equipo incluye los resultados individuales y el producto del trabajo colectivo. Es decir, aquello que dos o más miembros producen juntos como aportación real. 

 

La importancia del trabajo en equipo

Las organizaciones son básicamente un equipo constituido por sus miembros. Pero para competir con más eficacia y eficiencia, las organizaciones buscan distintas vías. Entre ellas, se encuentra el trabajo en equipo. Esta es una forma de aprovechar los talentos de los empleados. Es por tanto, un elemento clave para el éxito y para sobrevivir en el tiempo.

Además, y muy importante, incrementa la motivación de los empleados. 

Trabajo en equipo: factores claves

El trabajo en equipo es un mantra que parece solucionar la mayoría de los problemas de las organizaciones con solo pronunciarlo. Desafortunadamente, la realidad impone su crudeza y pese a las bondades del trabajo en equipo, es un modelo que no siempre funciona. Es un hecho que el trabajo en equipo goza de la mejor reputación, hasta el punto de que intentamos presentarlo como seña de nuestra identidad profesional. 

Además, creo que debemos partir de un axioma fundamental: el trabajo en equipo es necesario para encarar los retos complejos que nos impone la sociedad actual y además somos cada vez más dependientes de las capacidades de otras personas.

Ahora bien, siendo conscientes de esta circunstancia también conviene tener muy presentes las siguientes reglas del juego a la hora de trabajar en equipo: 

🤝🏼El trabajo en equipo requiere más tiempo y a menudo más recursos que el trabajo individual. 

🤝🏼Trabajar en equipo exige un buen manejo de la comunicación. 

🤝🏼Se multiplican el número de reuniones necesarias y se incrementan los conflictos a gestionar. 

🤝🏼Requiere que los integrantes del equipo compartan información y pasen de una actitud competitiva a otra cooperativa. 

🤝🏼Exige al equipo tener una perspectiva global de la organización y ser conscientes de la codependencia con otros equipos.

Características del trabajo en equipo

Finalmente cabe destacar las siguientes características del trabajo en equipo

1. Existe la presencia de un líder, que guía y conduce el equipo, pero no lo controla. El rol de liderazgo es compartido. 

2. Las reuniones son debates abiertos donde los miembros colaboran en las soluciones de problemas. 

3. Clara cohesión, espíritu colectivo concentrado en las tareas y satisfacción por la calidad de sus procesos de trabajo. 

4. El trabajo se discute, se realiza en conjunto y reina la cooperación entre los miembros. Todos son el “motor” del equipo. 

5. Los integrantes tienen responsabilidad por ellos mismos al igual que por el equipo. 

6. El desempeño se mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo. 

7. Innovación constante: se mejoran los procedimientos existentes o se inventan nuevos. Se busca obtener los mismos resultados o mejores con menos recursos. 

8. Entre todos se logra una integración armónica de las funciones y actividades a desarrollar en los equipos.

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Artículo escrito por Alejandro Sebastián Ortega

Lic. en RRHH, Escritor & Head Hunter 

Líder de equipo en Advisory Capital 

Selección y Capacitación

03.08.2021

Sobre el Autor

Alejandro Sebastián Ortega es un profesional de RRHH especializado en la capacitación, selección y reclutamiento de personal. Además, también ejerce funciones de asesoramiento para PYMES y organizaciones enfocado en la creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollo de proyectos e implementación de soluciones a las necesidades de la empresa.

Dedicado tanto a la investigación como a la redacción y divulgación sobre temáticas relacionadas con el ambiente laboral, llevando adelante la publicación de varios libros sobre la temática y abordando los nuevos desafíos concernientes a los RRHH en las organizaciones y su complementación con las nuevas tecnologías.

Actualmente freelance y propulsor de Advisory Capital.

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