Tabla de contenidos
Hay periodos de nuestra vida en los que por unas razones u otras, nos planteamos estudiar y trabajar a la vez, bien sea porque buscamos complementar nuestros estudios y hacer frente a los gastos que nos acarrea o porque una vez que nos hemos lanzado al mundo laboral decidimos retomar nuestros estudios.
A continuación, te contamos cómo compaginar estudios y formación sin morir en el intento…
ESTUDIAR Y TRABAJAR A LA VEZ, ¿ES POSIBLE?
Como casi todo en esta vida, con esfuerzo, dedicación y sobre todo planificación es posible. No serás ni el primero ni el último en recurrir a este tipo de práctica para seguir adelante y déjanos decirte que se puede.
Habrá días en los que llegues a la cama agotado, pero la buena noticia será que habrás superado uno más y estarás más cerca de la meta.
Veamos cuáles son los motivos más frecuentes para estar en esta situación.
Motivos del estudiante que se pone a trabajar
Cuando la persona es estudiante y decide tomar esta decisión, puede ser para:
- Hacer frente a los gastos de la formación: bien sea para pagar la carrera universitaria o los materiales necesarios.
- Hacer frente a los gastos derivados de transportes o vivienda: es frecuente que el centro de estudios no esté en la misma localidad. Por eso, en ocasiones el estudiante decide trabajar para poder pagar gastos de alquiler, gastos derivados del transporte o gastos diarios.
- Ganar experiencia: también es posible que mientras se cursan los estudios se haya tomado la decisión de buscar un “trabajillo” con el que poder ir rellenando nuestro currículum sin experiencia.
Motivos del trabajador que se pone a estudiar
Por el contrario, si la persona hace años que dejó los estudios, y cuenta con experiencia, quiere retomarlos es posible que quiera:
- Ascender de puesto: para lo cual es posible que necesite títulos superiores o formación extra.
- Reorientar su perfil profesional: muy frecuente cuando no se está contento con la profesión actual y se buscan nuevas alternativas para comenzar a trabajar en otra cosa
- Ampliar conocimientos: la última opción es que simplemente la persona, quiera seguir estudiando porque le interesa el tema y quiere seguir activo.
7 CONSEJOS PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR
Veamos 7 consejos para ser capaz de estudiar y trabajar a la vez sin terminar abandonando ninguna de las dos
1. Planificarse adecuadamente
El orden y la disciplina serán fundamentales. Al igual que no puedes decirle a tu jefe que llegarás 1 hora tarde todos los días, no puede decirle a tu profesor que te saltarás los jueves a última hora porque estás muy cansado. Si has decidido trabajar y estudiar, te has decidido a comprometerte en ambas esferas de tu vida.
2. Olvida las distracciones
Si al tiempo de estudios, le añades el tiempo de trabajo y las distracciones.. ¿qué te queda del día? Tienes que ser muy consciente de este punto. Desactiva todas las notificaciones de tu teléfono móvil mientras estés concentrado. Si no dejas que se apoderen de ti, no pasarás 30 min en el móvil cuando sólo íbamos a contestar un mensaje. ¡A todos nos ha pasado… contrólalo!
3. Cuida tu salud
Cuando nos centramos exclusivamente en las obligaciones empezamos a descuidar nuestra salud, tanto física como mental. Dedícate tiempo, haz ejercicio, come bien y mímate para no entrar en una rutina destructiva.
4. Ten tu tiempo de ocio
Bien sea entre semana o los findes, dedica tiempo a tu círculo o a disfrutar de las cosas que te gustan. Somos seres sociales, y tener ratitos de ocio será vital para reponer energías y seguir con el ritmo a toda mecha. Disfruta de tus actividades para hacer en el tiempo libre y olvida por ese rato las obligaciones.
5. Sé realista con el planning
Este punto es muy importante. Si nos marcamos metas inalcanzables, terminaremos desmotivándonos y tirando la toalla. Divide tus tareas diarias en tareas más pequeñas, y si los findes hay que dedicar tiempo a una de las cosas.. dedícasela. Recuerda en este punto elegir bien la jornada. Cuando se estudia es preferible buscar un primer empleo a media jornada. Si no es posible, haz saber en ambos sitios que estás llevando las dos cosas en paralelo -aunque te hayas comprometido, no quiere decir que al menos, los profesores puedan ser un poco menos «exigentes”-.
6. Deja de autoexigirte
Ya haces bastante con compaginar estudios y trabajo a la vez como para machacarte con las notas. Piensa que aunque no llegues a tener un “expediente brillante” estas ganando otras capacidades y competencias, te estás desarrollando profesionalmente y estás ampliando tu experiencia. ¿Qué más se puede pedir?
7. Recuerda que es temporal
Bien sea porque has decidido ampliar tu experiencia, porque aspiras a un puesto superior o porque necesitas hacer frente a los pagos universitarios, recuerda que esta situación es temporal. Tarde o temprano terminaras tus estudios y ya si.. sólo te quedará trabajar, trabajar y trabajar.
VENTAJAS DE ESTUDIAR Y TRABAJAR A LA VEZ
Como es lógico, cada cual tendrá sus motivos para trabajar y estudiar a la vez, pero lo que es seguro que la persona que lo hace, termina adquiriendo unas capacidades de gestión y personales muy valiosas.
Por comentar algunas de estas capacidades o ventajas podemos destacar:
1. Gestión del tiempo
2. Mayor organización y capacidad de planificación
3. Orden y disciplina
4. Mejora y formación continua
5. Aumento de la flexibilidad
6. Compromiso
Aunque debemos de tener en cuenta que para que consigamos hacer las dos cosas a la vez, el compromiso y las ganas de cumplir con nuestros objetivos debe de estar siempre presente para no tirar la toalla.
POSIBLES CONSECUENCIAS DE ESTUDIAR Y TRABAJAR A LA VEZ
Queremos hacer mención que, tanto los consejos, como las causas y consecuencias se pueden dar cuando compaginamos estudiar y trabajar a la vez, y cuando decidimos realizar unas prácticas extracurriculares mientras estamos cursando nuestro plan de estudios.
Veremos, por último, cuáles son las posibles consecuencias que puede acarrear estudiar y trabaja
- Peor rendimiento académico
- El cansancio puede repercutir en una bajada de productividad
- Estrés o ansiedad
- Saturación y bloqueo emocional
- Pérdida del apetito
- Deterioro de las relaciones socialesPor eso es tan importante tomar en cuenta los consejos, planificar adecuadamente y cuidarnos tanto mental como físicamente.
RESUMEN
1. Estudiar y trabajar es posible
2. La planificación y organización ser la clave
3. El ocio y tiempo de disfrute son necesarios
4. Sea cual sea tu motivo, piensa que es algo temporal
5. Desarrollarás nuevas capacidades y formas de gestionar el tiempo
6. Las distracciones no forman parte del plan
Hasta aquí todo lo básico para ser capaz de estudiar y trabajar a la vez y no morir en el intento. ¿Consideras que necesitas algo más? No dudes en seguirnos en nuestras redes y estar al tanto de todos los tips que publicamos.
¡SUERTE!
Gracias por tu articulo. Reciba un cordial saludo.
Esperamos que le haya gustado, un saludo!
Pingback: Trabajar en Navidad 🎄Tipos de Trabajos, Ventajas y Desventajas [2022]
Pingback: Salidas Profesionales Criminología - Qué es y dónde trabajar