Como sabemos, las prácticas son una parte esencial de nuestro recorrido académico. Nos proporcionan un primer contacto con el mundo laboral y nos acerca un poco a lo que nos encontraremos ahí fuera, pero.. ¿sabemos cuál es la diferencias entre prácticas curriculares y extracurriculares?
Dentro del ámbito de formación y orientación laboral tenemos que, ante todo, ambas prácticas tienen el mismo objetivo y son igual de válidas a la hora de realizarlas pero, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo hacerlas porque queremos o porque nos lo exigen, al igual que tampoco es lo mismo realizarlas durante el periodo académico que al finalizar. Además, en ocasiones confundimos prácticas con primer empleo, olvidando que son dos conceptos diferentes.
¿Cuáles es la diferencia entre prácticas curriculares y extracurriculares?
Veamos cuáles son los puntos más importantes en función de cada una de ellas.
Prácticas Curriculares:
- Forman parte de un plan de estudios.
- Depende del grado pueden ser de carácter obligatorio u opcional.
- Se contabiliza por créditos, como cualquier otra asignatura.
- Se llevaran a cabo durante el curso académico.
- La universidad o el centro de estudios pondrá a disposición del alumno una lista de empresas a elegir.
- El alumno podrá proponer una empresa, pero esta deberá firmar un convenio con el centro de estudios.
Prácticas Extracurriculares:
- No forman parte del plan de estudios.
- Son de carácter voluntario.
- Podrán ser convalidadas por la asignatura de «prácticas» y contabilizadas como créditos siempre y cuando tengan relación con el grado, con una nota máxima de 5,5/10.
- El alumno será el que se encargará de buscarlas y gestionarlas con ayuda del centro o entidades como Ícaro – https://icaro.ual.es/
- Pueden realizarse en verano o una vez se hayan alcanzado todos los créditos mientras no se haya cerrado expediente.
- Se firmará un convenio de prácticas con el centro de estudios o universidad y la empresa no tendrá que tributar en la seguridad social por tener a un alumno en prácticas.
Entonces.. ¿Con qué opción nos quedamos?
No podemos decir que una sea mejor que otra porque al final todo dependerá del alumno y las necesidades del mismo. Si en tu carrera las prácticas son obligatorias, sabes que como mínimo tendrás que hacer las curriculares. Si no son obligatorias, estudia bien cada una de las opciones y elige la que más te convenza ya que ambas, serán de gran valor en tu currículum sin experiencia.
Recuerda que las empresas obtendrán beneficios fiscales por tener en su plantilla a un alumno en prácticas -como por ejemplo, que no pagarán tasas de la Seguridad Social o que tendrás grandes descuentos-.
Por lo tanto, aunque hayas terminado tu carrera valora la opción de no cerrar expediente y realizar unas prácticas extracurriculares, porque una vez lo cierres.. ya no tendrás esa opción y las empresas no podrán beneficiarse de los descuentos o beneficios.
Eso si… recuerda que aunque elijas hacer este tipo de prácticas extracurriculares dónde se firma un convenio con la universidad o centro de estudios, debes valorarte y no regalar tu trabajo. Que sean prácticas no quieren decir que regales tu tiempo y esfuerzo. Lo ideal es que las extracurriculares sean retribuidas.. ¡qué menos!.
Es cierto que no contamos con experiencia, pero no esto no quiere decir que al fin y al cabo vais a ser uno más de la plantilla y que como tal, se os tiene que recompensar económicamente. Eso sí, al igual que esperamos que nos valoren, debemos de hacernos valorar. Aunque seas joven, investiga cómo vestir para una entrevista de trabajo siendo joven y no te presentes sin el atuendo correspondiente o dando mala imagen.