Saltar al contenido

Primer día de trabajo: 7 consejos para superarlo

Después de tantos esfuerzos, días de búsquedas y entrevistas ha llegado el momento: mi primer día de trabajo. Sabemos lo difícil que ha sido y por ello, hemos decidido hacer esta guía donde hablamos de cómo afrontar tu primer día de trabajo, cómo debes presentarte y otros aspectos interesantes que te ayudarán a calmar los nervios y acudir con más confianza a ese primer encuentro. 

¡Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas!

Superar primer día de trabajo

Cómo afrontar el primer día de trabajo

Debes de saber, que si has llegado al primer día de trabajo significa que lo has conseguido. ¿Y qué queremos decir con esto? Pues que es hora de tranquilizarse. No te voy a decir que no tendrás nervios cuando te entres por primera vez en la oficina, pero sí te puedo decir que tu fase de “me querrán o no” ha terminado. 

Te quieren. De hecho, ya eres parte del equipo.

Relájate y disfruta de la experiencia del trabajo en tu primer día enfrentándolo con muchas ganas e ilusión.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.4.4″ custom_padding=»1px|||||»]

7 Consejos para el primer día de trabajo

Eres el nuevo, no conoces a nadie y no sabes dónde meterte. No te apures, veamos por puntos estos prácticos consejos y no tendrás de qué preocuparte.Consejos para el primer dia de trabajo

1. Planifica la hora y vestimenta

Regla de oro. Por favor, intenta no llegar tarde a tu primer día de trabajo. Calcula con antelación la ruta, cuenta con un margen de tiempo para los imprevistos y ten en mente un plan B por si sucede cualquier cosa que no teníamos planeada. Ten una idea de la filosofía de la empresa para no desentonar con el vestuario.

2. Saluda y preséntate

Es habitual que con los nervios del primer día se nos olvide hasta presentarnos. Intenta ser cordial en este sentido. La gente que está en la empresa o en la oficina no te conoce, es más, cuando las empresas son grandes ni siquiera saben cuando se dan las nuevas incorporaciones. Preséntate como el nuevo; di tu nombre y cargo y muéstrate alegre al conocer a cada empleado.

3. No te aísles

Aunque resulte complicado, es un aspecto muy importante. Con la timidez no se come. Mantén relación con tus compañeros y no aproveches cada momento para “desaparecer”; las relaciones en las empresas son muy importantes.

4. Interésate por tus compañeros

Punto muy a tu favor. Interésate por el trabajo de tus futuros compañeros. Puedes preguntar sobre las funciones que realizan en la empresa, cuánto llevan trabajando aquí o si les pilla muy cerca de su casa.. cualquier tema es bueno para aprovechar un café y entablar conversación. El primer día, deja que los demás te hablen de ellos. ¡Nunca falla para caer bien!

5. Muéstrate contento de pertenecer al equipo

Nadie quiere trabajar con una persona quejica o insatisfecha. Muéstrate feliz y motivado por el primer día de trabajo y pertenecer a esa empresa.

6. Sonriente y servicial

Hasta que domines tus tareas por completo necesitarás de ayuda de tus compañeros. Intenta mostrarte servicial cada vez que la oportunidad lo permita. Utiliza también el poder que tiene la sonrisa para que te vean como alguien amigable.

7. Escucha activa, toma nota y ¡pregunta!

Por favor, evita “hacer como el que escucha”. Una escucha activa hará que de verdad te muestres interesado por lo que te cuentan, además de evitar futuros problemas por no “haberte enterado bien” de las cosas. Además, no tenemos porqué tener una memoria de elefante. Lleva preparado tu agenda y boli para tomar nota de todo lo importante y que no se escape nada en tu primer día. Ten muy en cuenta las normas y si algo no te ha quedado claro.. ¡PREGUNTA!

Ahora estás mucho más preparado. Los nervios del primer día de trabajo pueden ser muy traicioneros por eso.. mejor dejarlos en casa

Cómo actuar el primer día de trabajo

Tatúate esta frase: “naturalidad ante todo”.

Súper importante que te muestres natural. Cuando una persona sobreactúa con el propósito de caer bien o parecer algo que no es, se ve desde lejos y queda muy mal..

Intenta mostrar atención a los detalles, presentarte con tu nombre y apuesto a las personas que vayas conociendo y mostrarte en todo momento amigable. Es conveniente que te hagan un tour por la empresa, si no te lo ofrecen, lánzate tú mismo.

Por último, recuerda despedirte antes de irte. El hosting no está bien visto, y menos si eres nuevo en el equipo.

Cómo vestir el primer día de trabajo

Este aspecto va a depender mucho del trabajo que vayas a desempeñar. Si has leído nuestro post sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo, puedes hacerte una idea de cómo acudir a tu primer día de trabajo. En todo caso, la recomendación es que uses prendas cómodas y que te representen. No te pases de formalidad, y en caso de ser chica, no te pases con los complementos.

Los zapatos altos pueden estar bien, pero si no es una prenda que uses a diario y con la que no te sentirás del todo cómoda, es mejor que los omitas.. ¡nadie quiere una catástrofe el primer día de trabajo!.

Si eres chico, opta por el traje de chaqueta sólo y cuando el puesto lo requiera. Resulta raro ver a alguien joven en el primer día de trabajo vestido como si fuera el jefe jefazo. Repetimos: siempre que el puesto no lo requiera.

Puedes echar un vistazo a las instalaciones de la empresa o por las redes sociales como facebook o el perfil de linkedin para ver cómo visten los demás trabajadores y no desentonar.

Cómo presentarse el primer día de trabajo

En tiempos de COVID, los saludos pueden resultar un poco incómodos. Antiguamente, el saludo por excelencia, ya fueras hombre o mujer era el apretón de mano. Ahora, depende de la persona con quién nos encontremos es posible que intente hacer un saludo u otro.

Para evitar situaciones incómodas, puedes tomar tú mismo la iniciativa. Lánzate a darle el codo o directamente, pon los nudillos esperando la respuesta del compañero. En caso de que tu saludo no se corresponda con el que la otra persona tenía pensado, no te preocupes; lanza una sonrisa y excúsate bajo el propio tema “COVID”.

Siempre menciona tu nombre, nuevo puesto que vas a cubrir y muéstrate encantado de conocer a la persona. También puedes prepararte un pequeño discurso sobre ti por si tienes que ir “más allá” no te pille de sorpresa. Qué has hacho antes, qué has estudiado o cuál es tu objetivo en la empresa puede ser un  buen guión para que se hagan una idea sobre ti.

RESUMEN

1. Planifica tu ruta y vestimenta

2. Prepara tu saludo y presentación

3. Pregunta y entabla conversación

4. Sonríe y muéstrate servicial

5. Respeta los horarios y las normas

6. Interésate por tus compañeros

Hasta aquí todo lo que podemos contarte sobre tu primer día de trabajo. Recuerda: «estás dentro»; no hay de qué preocuparse. Por cierto, si tu situación es trabajar y estudiante a la vez, puedes también decirlo en tu presentación. Y si no sabes muy bien como gestionar la situación de estudiar y trabajar a la vez.. no temas, échale un vistazo al enlace para conseguirlo.

 

¡DISFRUTA DE TU PRIMER DÍA DE TRABAJO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *