Saltar al contenido

Trabajos para estudiantes – Jóvenes, universitarios y sin experiencia

Trabajos para estudiantes

Ya sea para sacarte un dinero extra los fines de semana o para pagar tus estudios, un trabajo para estudiantes siempre es algo que puedes tener en mente siendo joven. Eso sí, ten en cuenta cuál es el tiempo real que le podrás dedicar al empleo sin dejar de lado tus estudios y cómo conseguirlo en el mercado laboral.

 

¿Qué es un trabajo para estudiantes?

 

 

Un trabajo para estudiante es aquel que suele estar destinado a un perfil junior; normalmente jóvenes sin experiencia o con poca experiencia y sirven para ir adentrándose en el mundo laboral y tener un primer contacto con el puesto de trabajo; ya se trate de un trabajo sin ESO, bachiller o carrera universitaria.

Así mismo, los trabajos para estudiantes también son demandados para poder hacer frente a los pagos relacionados con los estudios o tener un ingreso que permita mantenerse mientras se está estudiando. Dichos empleos pueden ser llevados a cabo durante el periodo académico, compaginando así estudiar y trabajar; o durante los periodos vacacionales. 

Los trabajos para estudiantes, ¿son pagados?

Todos los trabajos son retribuidos. No obstante, la retribución de tu empleo para estudiante dependerá del tipo de contrato. Por ejemplo, si lo que tenemos es un contrato laboral a media jornada que no tiene nada que ver con nuestro sector o profesión, es posible que tenga la retribución correspondiente al convenio o ese mismo sector.

Sin embargo, si tu trabajo para estudiantes está regido por un contrato de becario y directamente relacionado con tus estudios, la retribución puede ser mínima o incluso nula. Este tipo de contrato también es conocido como “convenio en prácticas” y debe ser firmado entre la empresa y el centro de formación o universidad.

En este sentido, estaríamos hablando más que de un trabajo para estudiantes, de unas prácticas extracurriculares o curriculares; en función de las características que reúnan y de la obligatoriedad de las mismas.

Finalmente, los estudiantes también pueden conseguir un trabajo acorde a su tiempo disponible gracias a los voluntariados; el auge de los trabajos remoto e incluso las empresas de empleo temporales, que muchas veces ofertan puestos de media jornada.

 

¿Cuál es la edad mínima de un trabajo para estudiantes?

Como en todo contrato laboral, la edad mínima para conseguir un trabajo para estudiantes en España son 18 años. Con esta edad, el joven ya posee las habilidades y competencias tanto a nivel personal como legal para poder desempeñar el empleo 

No obstante, existen excepciones donde el menor (pero mayor de 16 años) podrá ser contratado por las empresas siempre y cuando sus padres o tutores legales lo acepten. Asimismo, también podrá trabajar un mayor de 16 años emancipado y que demuestre total independencia legal.

Por otro lado, si el trabajo del estudiante es derivado de unas prácticas universitarias o de formación y a través de un contrato de becario, podrá cursarlas sin problema aún siendo menor de edad. Eso sí, deberá cumplir ciertas condiciones y no superar el número de horas semanales estipulado.

Si te interesa el tema y quieres saber más sobre las prácticas extracurriculares te invitamos a que pinches en el enlace y leas el artículo que hemos destinado a ello.

Características de los trabajos para estudiantes

Los trabajos para estudiantes se pueden considerar cuando:

1. Suelen ser puestos que no requieren ninguna o mucha experiencia.

2. El alumno no tiene por qué estar matriculado en un centro.

3. Es indiferente si el centro es público o privado.

4. Estudia y trabaja a la misma vez, aunque el trabajo sea en periodos vacacionales o inactividad educativa.

5. No influye el nivel educativo.

6. La relación contractual es a través de un contrato laboral retribuido.

 

A pesar de que un contrato de becario puede ser similar a uno laboral, no es lo mismo. La principal diferencia es que el contrato laboral y el de prácticas debe de ser retribuido, además de la obligatoriedad de estar dado de alta en la seguridad social. Estas condiciones no son obligatorias en las prácticas por tanto, no podemos considerarlas un “trabajo” en sentido estricto.

Mejores trabajos para estudiantes sin experiencia

Ahora, veremos una lista de trabajos para estudiantes sin experiencia a los que se puede acceder fácilmente y que gracias a la flexibilidad de los turnos pueden facilitarnos el hecho de estudiar y trabajar a la vez. Entre ellos encontramos:

  • Repartidor de comida a domicilio.
  • Freelance en cualquiera de sus modalidades.
  • Cuidador de niños o baby sitter.
  • Profesor de clases particulares o materias a alumnos de primaria o infantil.
  • Camarero en media jornada o los findes.
  • Promotores de eventos o catering los fines de semanas.
  • Relaciones Públicas o Repartidor de publicidad.

 

Estas son solo algunas de las opciones a las que puedes acceder de trabajos para estudiantes sin experiencia. Si quieres profundizar más, te recomendamos que le eches un vistazo al post dedicado a trabajos sin experiencia. En él podrás descubrir más oportunidades y puestos a los que acceder con un perfil junior.

Empleo para estudiantes universitarios

El empleo para estudiantes universitarios reúne aquellas características que ya hemos mencionado con la particularidad de que el centro en el que está matriculado el alumno es una universidad. En este sentido, existen muchas empresas que ofertan puestos para becarios y a partir de los cuáles no sólo puedes tener una primera toma laboral con tu profesión sino que además, después de hacer tus prácticas tienes posibilidades de quedarte trabajando para esa empresa.

Aunque, para que ello suceda el «empleo» deberá de estar relacionado con tu profesión y aportar valor a tu perfil profesional. Incluso en las propias universidades puedes encontrar vacantes y un listado de empresas interesadas en ofrecer empleos para estudiantes universitarios. Eso sí, lee bien los términos y condiciones antes de firmar y no te cierres a buscar los diferentes portales de primer empleo como StudenJob, Primer Empleo o LinkedIn.

No olvides que todo contacto con el mundo laboral será un plus para tu currículum sin experiencia y te abrirá nuevas puertas a futuro.

RESUMEN:

1. Un trabajo para estudiantes suelen ser enfocado a perfiles jóvenes

2. La retribución de los trabajos para estudiantes depende del contrato

3. El contrato de becario no es lo mismo que contrato laboral

4. Las prácticas no son un empleo para estudiantes

5. Para que se considere trabajo debe de ser retribuido y estar dado de alta en la Seguridad Social

6. Aunque compagine estudios y trabajo no tiene por qué estar matriculado en un centro

Hasta aquí todo lo básico y necesario sobre los tabajos para estudiantes sin experiencia. ¿Consideras que necesitas algo más? No dudes en seguirnos en nuestras redes y estar al tanto de todos los tips que publicamos.

¡SUERTE!

3 comentarios en «Trabajos para estudiantes – Jóvenes, universitarios y sin experiencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *