Trabajar en Navidad: dónde y qué trabajos existen

Trabajar en Navidad

Trabajar en navidad puede ser una buena opción si estás pensado en conseguir algún dinerillo extra para la entrada del año. Son muchas las campañas que se ponen en marcha para estas fiestas, y en concreto, puestos comerciales. Si quieres dónde trabajar en navidad o qué trabajos de navidad existen para sacarnos un extra, no dudes en continuar en nuestra página.

trabajos campaña navidad

¿Qué es un trabajo campaña de navidad?

En primer lugar, es importante tener claro que es un trabajo de campaña de navidad. Y como su nombre indica, es un puesto laboral que solo se abre para la época o periodo navideño, debido al incremento de trabajo que esta época se da, por lo que se puede decir que la duración del contrato será determinada y temporal.

Esto significa, que una vez acabe el periodo navideño, seguramente tu contrato habrá concluido.

Ahora bien, el tipo de trabajos de navidad está bastante vinculado con el sector o área comercial ya que es una época donde la gente compra y consume mucho más que durante el resto del año. No obstante, también podemos encontrar otros sectores dónde los trabajos de campaña de navidad están presentes y que también pueden aprovechar tanto jóvenes estudiantes, trabajos sin experiencia o incluso trabajadores experimentados. 

Veamos de qué trabajo se tratan.

Trabajos de navidad: dónde trabajar en navidad

Ya sabemos que el trabajo de campaña de navidad será de duración determinada y excluidos para esta época del año. Sin embargo, vamos a ver qué tipos de trabajos de navidad existen según el sector al que pertenezcan:

🎄 Sector comercial

En esta área podemos diferenciar varios trabajos relacionados con las ventas ya que en esta época es normal que la actividad comercial se multiplique debido a las compras masivas de regalos y comidas grupales. 

  • Campañas comerciales: las superficies comerciales apoyan a su personal de ventas para tener un refuerzo extra en tiendas, almacenes, cajas e intentar mantener los establecimientos en orden. Por tanto, es fácil encontrar este tipo de ofertas sobre todo en tiendas de ropa, joyerías, cosmética, juguetería y alimentación.
  • Azafatas y promotores: con el propósito de dar a conocer nuevas marcas, productos o incrementar las ventas de cierto artículo, las empresas invierten gran cantidad de dinero en las campañas navideñas. Ejemplos de estos puestos pueden ser en el sector de la cosmética, bebidas o degustaciones de nuevos productos de comida.

🎄Sector agroalimentario

Relacionado con el aumento masivo por las comidas y cestas de navidad, encontramos el sector agroalimentario donde se pueden encontrar trabajos de navidad. Por ejemplo, es habitual vender más piezas de carnes, jamones y mariscos por lo que también se pueden encontrar oportunidades de trabajo campaña de navidad en esta área.

Además, hay un producto muy típico de esta fecha en España como son los mantecados o el turrón, propio de la navidad porque solo se fábrica durante esta época del año que también pueden generar un gran número de empleo en navidad.

🎄Sector industrial

Por circunstancias de la producción, las empresas pueden demandar eventualmente un mayor número de empleados para reforzar la plantilla en el periodo navideño.

🎄Turismo o sector sociocultural

Navidad es una época de temporada alta. Muchas personas viajan en este periodo en busca de las luces, belenes y los mejores ambientes navideños. No es difícil encontrar un aumento de trabajos para la campaña de navidad enfocados en hoteles y empresas de ocio, turismo o incluso decoración. 

🎄Hostelería

Finalmente, podemos encontrar trabajos de campaña de navidad enfocadas en el sector hostelero. Bares, restaurantes y comidas de navidad precisan de personal para servir a todos los comensales, por lo que puede ser también un buen área incluso para encontrar trabajo de estudiantes campaña de navidad o incluso primer empleo.

Estos son algunos de los puestos más demandados para las campañas de navidad, aunque no debes olvidar que si quieres trabajar en esta época del año, tendrás que sacrificar los días festivos y alguna que otra quedadas grupales.

Trabajo de estudiantes campaña de navidad

Como acabamos de ver, encontrar trabajo de estudiantes para campañas de navidad no es complicado. Seguro que cuando te pongas a buscar oportunidades verás puestos en los que se requieren más o menos experiencia, sin embargo, no será difícil encajar en algunos que estén relacionados con la hostelería o el sector comercial como por ejemplo, promotores, ya que no se requiere de mucha experiencia.

Basta con que demuestres ganas y tengas las aptitudes básicas desde el inicio.

trabajos para estudiantes en campaña de navidad

Ventajas y desventajas de trabajar en navidad

Ahora, veremos algunas de las ventajas y desventajas que tiene trabajar en navidad.

Ventajas:

Nuevas experiencias como trabajador, ya que las campañas de navidad suelen ser cosas muy puntuales que solo suceden una vez en el año. Sin duda una excelente opción para ampliar tu currículum sin experiencia.

Aprender a gestionar y controlar el estrés. En el periodo navideño se vive toto con mucha intensidad, por lo que tendrás que ir a toma mecha para seguir el ritmo del trabajo.

Probar nuevos ámbitos laborales, ya que será una experiencia corta, te permitirá probar diferentes áreas como por ejemplo la comercial, el sector turístico o hotelero. ¡Lo mismo y descubres algo que te gusta!

Puesto de trabajo estable. A veces, la persona que ha trabajado en un periodo de navidad vuelve a ser llamada para otras campañas y picos estacionales por lo que puede ser que de trabajar una campaña de navidad termines en un trabajo estable.

Incremento de habilidades. Gracias a la nueva experiencia podrás desarrollar nuevas aptitudes y habilidades para tu currículum.

Desventajas:

Sin embargo, los trabajos de navidad también tienen sus desventajas. Entre ellas encontramos:

Olvídate de disfrutarlas. Si decides trabajar, lo más probable es que te toquen los días festivos y más importantes. Esto quiere decir, que seguramente tengas que trabajar el día 24, 25, 31 de Diciembre y los días 1 y 5, y 6 de Enero.

Jornadas intensivas. El ritmo en navidad es más rápido de lo habitual, por lo que es frecuente que si te contratan para este periodo tengas que echar más de 8h seguidas. Debes de estar mental y físicamente preparado para ello.

Cansancio y agotamiento mental. Los trabajos de navidad pueden causar agotamiento, fatiga y cansancio mental. Si trabajas en hostelería tendrás que lidiar con muchas personas tomando alcohol descontroladamente, y si trabajas en un comercio, sentirás que el desorden invade la tienda y que nunca consigues tenerla como te gustaría.

A pesar de todo, los trabajar en navidad es una buena opción sobre todo cuando eres joven, careces de mucha experiencia o quieres probar algún ámbito nuevo y no te importa saltarte las reuniones con amigos y familiares.

RESUMEN

1. Los trabajos de navidad te pueden aportar experiencias de nuevos ámbitos

2. No es necesario contar con experiencia para ello

3. Debes de estar mentalmente preparado

4. A veces los contratos temporales de campaña de navidad terminan en trabajo estables

5. No temas por no tener experiencia

6. Uno de los sectores más demandados es el comercial, aunque hay campañas navidad en muchas más áreas

Hasta aquí todo lo que podemos contarte sobre los trabajos de navidad. Y recuerda que si eres estudiante, tu contrato se ha extendido y no sabes muy bien como gestionar la situación de estudiar y trabajar a la vez.. te recomendamos echarle un vistazo al enlace para conseguirlo.

¡ÁNIMO CON TU TRABAJO CAMAPAÑA DE NAVIDAD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *