Tabla de contenidos
Trabajo sin experiencia
Todos hemos empezado desde cero. Cuando hemos terminado los estudios, cuando no queremos seguir estudiando o incluso cuando hemos cambiado de sector… nos encontramos en ese punto dónde puede ser difícil encontrarnos, y comienzas la búsqueda de un trabajo sin experiencia.
Si quieres saber cómo conseguir hacer el proceso lo más fácil y llevadero posible, este post te interesa.
Cómo buscar trabajo sin experiencia
La primera pregunta que nos hacemos cuando queremos buscar trabajo sin experiencia es: ¿por dónde empiezo?
Bien, en primer lugar será fundamental disponer de todas las herramientas necesarias para una búsqueda de empleo normal y corriente. No tener experiencia puede ser un hándicap bastante pesado como para que, además, no cuentes con lo necesario para afrontar la búsqueda. Por eso, lo primero que debemos hacer para despejar la duda de cómo buscar trabajo sin experiencia es crear una lista de las herramientas que formarán parte de nuestro proceso.
Entre ellas, encontramos:
1. Currículum Vítae
2. Carta de presentación
3. Videocurrículum
4. Portales de empleo
5. Páginas, blogs o proyectos personales, entre otras
La idea es que todas ellas reflejen lo que eres capaz de hacer, tus cualidades y habilidades, así cómo, lo que podrías incluso conseguir.
¿Hay alguna herramienta más recomendada que otra? NO, pero como imprescindibles, deberás de contar con un currículum y al menos, un par de portales de empleo. Entre ellos, destacamos LinkedIn, Indeed, JobTadoy, Monster o incluso páginas como Facebook o portales de segunda mano.
Si tu objetivo es buscar un primer empleo, hay páginas especializadas que ofrecen ofertas para un primer trabajo o prácticas en muchos sectores. Si no se trata de un primer empleo, pero estás buscando un trabajo sin experiencia, lo ideal es que hagas uso de los filtros que ofrecen los diferentes portales.
Cómo encontrar trabajo sin experiencia
Si hablamos con un amigo o amiga sobre cómo encontrar trabajo sin experiencia, una de las cosas que seguramente te dirá es que hables con el primo de fulanito que tiene un bar. O quizás, que primero busques unas prácticas y cuando tengas algo de experiencia que busques un trabajo «normal».
A pesar de que son opciones igual de válidas, no aconsejamos realizar este tipo de acciones a menos que sea necesario.
¿Por qué no trabajar de lo que sea?
Cuando empezamos a trabajar en cosas que no nos gustan, empezamos a labrar un camino en la dirección incorrecta. Imagina que quieres encontrar un trabajo sin experiencia en Madrid. Tus estudios están relacionados con el diseño gráfico, pero como no cuentas con experiencia en tu sector y quieres empezar a ganar dinero, aceptas el trabajo de camarero. El contrato de 3 meses que te han hecho finalizar, y deciden renovarte por un año. ¿Tienes idea de lo que pasará dentro de un año? Pues una de dos.. o te apasiona mucha la hostelería y estas muy contento, o en vez de uno, ahora tendrás dos problemas:
1. Sigues sin experiencia en tu sector
2. Tienes experiencia en un sector que no quieres
Dentro de un tiempo, no se sabe que es peor.. Por eso, a pesar de NO tener experiencia NO recomendamos que escojas un tipo de trabajo que no sea de lo tuyo a no ser que tengas muy claro que se trata únicamente de algo temporal. Además, ten en cuenta que estudiar y trabajar a la vez no es tarea fácil… por eso, aunque encontrar un trabajo sin experiencia puede ser fácil para ciertos puestos, a la larga puede ser una decisión incorrecta.
¿Prácticas para suplir la falta de experiencia?
Recurrir a las prácticas cuando no se tiene experiencia siempre es una buena opción, pero ¡OJO!, que sean prácticas no quiere decir que regales tu trabajo.
Las prácticas al fin y al cabo, son una modalidad más de empleo y cómo tal, deben de cumplir unos requisitos y unas condiciones mínimas. La empresa deberá de remunerarte en función del convenio y tipo de contrato que se establezcan y bajo ninguna circunstancia debes de aceptar unas prácticas “en negro” o ilegales, y que no te cubran en caso de accidente.
Desgraciadamente, hay muchos empresarios que se aprovechan de la falta de experiencia para explotar a los jóvenes con la excusa de que tienen que enseñarles. Poco más y hay que agradecerles.. ¡no caigas en esto! Si lo que quieren es a alguien para trabajar gratis, no eres la persona indicada.
Conseguir trabajo sin experiencia: aspectos claves
No haber trabajado nunca no significa que no vayamos a tener la oportunidad de conseguir un trabajo. No cabe duda que el proceso será más complicado que cuando ya tenemos un recorrido previo, pero esto no debe de ser un impedimento para finalmente conseguir un trabajo sin experiencia.
La clave, para conseguir un trabajo sin experiencia es: LA ACTITUD.
Más allá de lo que podáis pensar, existen empresas que premian a los perfiles sin experiencia ¿por qué?, porque son muy moldeables.
Cuando una persona lleva 20 años trabajando y haciendo las cosas a su manera, depende en que ámbito, es muy difícil hacer que cambie su forma de trabajar. Esto es algo que con los principiantes no sucede. ¿Significa esto que puedes conseguir un trabajo sin tener nada de experiencia? Si. ¿Y sin tener estudios? Pues también, aunque sabemos que a día de doy estos tipos de trabajo tendrás peores condiciones y serán peor pagados -como norma general-.
Pero sigamos con las demás puntos a tener en cuenta sobre cómo conseguir un trabajo sin experiencia.
Qué tener en cuenta para buscar un trabajo sin experien
cia:
Lo más normal cuando queremos lanzarnos al mundo laboral por primera
vez es hacernos la siguiente pregunta… ¿por dónde empiezo? Y esto es algo de lo más normal en el mundo, no eres el primero o la primera que ha estado en esta situación. Todos hemos pasado por ese momento, y como sabemos bien lo que significa, vamos a contaros los primeros pasos..
1. Herramientas: como ya hemos dicho, que cuentes con las herramientas necesarias será primordial. Y no pienses que no puedes tener un CV si no has trabajado nunca. ¡Para nada! Hay muchos apartados para rellenar un currículum sin experiencia.
2. Portales: infórmate de cuáles son los que más se usan en tu comunidad. Muchas veces lo más importante es estar presente en el momento adecuado. Mantenlos actualizados, entra constantemente y no los dejes a medio completar. Cuenta también con un buen perfil de LinkelIn para aumentar tus posibilidades, ampliar tu red de contactos y optar a nuevas oportunidades.
3. Tipo de empleo: indudablemente, no es lo mismo buscar empleo sin experiencia como «asistente» que como «director». Sé realista con tu situación y busca puestos que sean acordes a tu perfil. Ayudantes, asistentes, auxiliares son algunas etiquetas claves que te pueden ayudar en la búsqueda. Además, ten en cuenta que los trabajos a media jornada son también una buena opción para los perfiles sin experiencia.
4. Prácticas: son una buena forma de adquirir algo de experiencia, ya sean prácticas curriculares o extracurriculares. No olvides darte a valer en caso de llegar a firmar un contrato de este tipo. Además, en muchos casos es la puerta al empleo.
5. Proyectos personales: esto puede llegar a ser una fuente de experiencia grandísima. Además, al tratarse de cosas personales estaremos trabajando en algo que realmente nos gusta y estaremos ganando puntos en el buen camino.
6. Voluntariados: otra alternativa para conseguir experiencia y con la que además, te sentirás bien por estar contribuyendo con la sociedad. Los voluntarios se pueden hacer en muchas organizaciones sin ánimo de lucro y que luchan por una causa social. Existen miles, cada uno luchando por conseguir un objetivo diferente. Puedes buscar alguna causa que te interese y ser partícipe de ella. Además de ganar experiencia, ser voluntario está muy bien visto a la hora de buscar trabajo. Denota compromiso, interés e iniciativa.
Ofertas de trabajo sin experiencia
Una vez tenemos claros los aspectos más importantes para encontrar trabajo sin haber comenzado nuestra trayectoria laboral, veremos cuáles son las ofertas de trabajo sin experiencia donde puedes tener más posibilidades para comenzar; bien porque no sea necesario, o porque sean trabajos poco cualificados donde con poco tiempo lograrás adquirir las destrezas necesarias.
1. Hostelería
2. Repartidor de comida a domicilio
3. Relaciones públicas o promoción en stands
4. Repartidor de publicidad
5. Customer Service
6. Comercial
7. Recuento de stock en grandes superficies
Eso sí, no olvides que aunque puedas encontrar una oferta de trabajo sin experiencia en estos sectores lo ideal es que si no está alineado con tu objetivo laboral a largo plazo, es que te fijes un horizonte temporal para no desviarte de tu camino. De igual modo, te recomendamos que te prepares muy bien las entrevistas y que llegado el momento, no le temas a tu primer día de trabajo.
Dónde trabajar sin experiencia vía remoto
Y si esta lista no te ha convencido para empezar y lo que prefieres es tener un ingreso extra desde casa, veamos algunos puestos donde trabajar sin experiencia vía online:
– Teleoperador / Customer Service
– Comercial
– Redactor o copy
– Creador de contenido multimedia
Ahora que sabes algunos de los puestos que no requieren mucha o ninguna experiencia, es hora de ponerse manos a la obra y a través de los portales buscar las empresas donde trabajar sin experiencia sea un hecho posible.
Emprendimiento como salida a la falta de experiencia
Finalmente, vamos a destacar como un trabajo sin experiencia el autoempleo. Hay veces en la que llevamos tanto tiempo intentándolo que nuestras ganas decaen. La curva de la motivación empieza a abocarse al abismo y tiramos la toalla.
Pero.. ¿y si te decimos que actualmente, en España están dando muchas ayudas y premiando las iniciativas de los jóvenes emprendedores? Si tienes alguna idea que te ronda en la mente o si llevas tiempo pensando que te gustaría comenzar con algo propio, sólo tienes que ponerte manos a la obra. Los diferentes organismos del estado y las incubadoras de start-up estarán encantados de recibirte con los brazos abiertos y escuchar tu propuesta.
¿Aún lo estas pensando? Revisa la lista de ofertas de trabajo sin experiencia, así como las claves y factores principales y si no terminas de dar con aquello que necesitas.. ¡lánzate a la aventura del autoempleo!
RESUMEN:
1. La clave es la actitud
2. Tienes que ser activo y mantener tus herramientas al día, así cómo ampliar tu red de contactos
3. Los portales de empleo también deben de ser actualizados y trabajados constantemente
4. Las prácticas y voluntariados son una buena alternativa para empezar e ir adquiriendo experiencia
5. Trabaja en tus proyectos personales para ir desarrollando competencias y habilidades
6. El autoempleo es una salida más
Hasta aquí todo lo básico y necesario para conseguir un trabajo sin experiencia. ¿Consideras que necesitas algo más? No dudes en seguirnos en nuestras redes y estar al tanto de todos los tips que publicamos.
¡SUERTE!
Pingback: Trabajos Para Estudiantes: Jóvenes, Universitarios y Sin experiencia 👉🏼
Pingback: Carta De Motivación 📑 Qué Es y Cómo Se Escribe - Empleo y Practicas
Pingback: Trabajar en Navidad 🎄Tipos de Trabajos, Ventajas y Desventajas [2022]