Saltar al contenido

Trabajos de Verano para Estudiantes

Se acaban las clases y con las vacaciones y el tiempo libre muchos de los jóvenes se plantean pasar los meses con trabajos de verano ganando un extra y ampliando su CV. En este momento, una de las primeras cuestiones que se planean es: dónde. A continuación damos respuesta a la pregunta dónde conseguir trabajos de verano para estudiantes y listamos una serie de consejos para conseguirlo exitosamente.

trabajo de verano jovenes

Trabajos de verano: qué son

Como su nombre indica, los trabajos de verano son aquellos empleos temporales que emergen en la temporada veraniega y suelen terminar con la entrada del otoño. 

Con el ambiente veraniego, entre playas y mojitos, surgen opciones muy atractivas para que los jóvenes comiencen a trabajar ya que suelen ser empleos que no requieren de mucha experiencia.

¿Porqué buscar un trabajo de verano?

Aunque la pregunta suene rara, es importante destacar las ventas y algunos de los motivos por los que puede ser una buena opción buscar un trabajo de verano. Veamos a que nos referimos:

Ampliar tu CV: un trabajo de verano es una opción estupenda para ampliar nuestro CV. Recuerda que según tu objetivo profesional a larga plazo habrá trabajos de verano que te aporten más valor a tu perfil que otros. Aún así, son una excelente opción para ampliar tu currículum sin experiencia.

Ganar un dinerillo extra: con ello se puede cubrir parte de los estudios, gastos derivados del curso académico o simplemente pagar unos caprichos.

Conocer nuevos sectores: al ser algo temporal, es una buena alternativa para descubrir otros sectores y puestos en los que aún no has experimentado. 

Mejorar tus idiomas: si tu decisión ha sido la de trabajar en verano en el extranjero, da por seguro que este punto será de los primeros de la lista.

Nuevas experiencias: ya sea en el extranjero o en tu tierra natal, no cabe duda de que será una nueva experiencia de la que podrás aprender y sacar partido.

Ampliar tu red de contactos: el famoso networking. Conseguir un trabajo de verano hará que tu red de contactos se amplíe. ¿Cuándo estuvo de más conocer a nuevos profesionales? 

No dejes escapar esta temporada y ponte las pilas para encontrar un trabajo de verano.

Trabajos de verano para estudiantes infografía

Dónde trabajar en verano

Como ya hemos comentado, la peculiaridad de los trabajos de verano para estudiantes es que tienen un periodo de caducidad. Teniendo claro que el horizonte temporal será desde Junio hasta Septiembre (aprox.), podemos valorar las siguientes alternativas:

🍨 Hostelería

La más accesible y al alcance de todos. Con el buen tiempo es indudable que la gente se va a la calle, llenando los bares y terrazas. Suele haber muchas ofertas pero bien es cierto que será un poco sacrificado..

🍨 Relaciones públicas

En una posición más flexible pero también vinculado con la hostelería están las ofertas de RRPP. Este tipo de personal suele trabajar a comisión y su misión es promocionar la empresa para que trabajen y conseguir nuevos clientes.

🍨 Socorrista

Uno de los puestos más ofertados de trabajos de verano para estudiantes es el de socorrista. Socorrista de piscina pública, de playas, de comunidades de vecinos.. ¡cualquier puesto es bueno!. Aunque OJO, necesitas una certificación o licencia para ejercer de ello, por lo que si tu idea es trabajar de ello.. debes de tenerlo en cuenta.

🍨 Cuidador de niños

Con la suspensión de las clases del cole, los padres necesitan a personal para quedarse con sus niños.

🍨 Animación sociocultural

Muy de moda para entretener tanto a la población como a los turistas. Suelen ser muy demandados en hoteles y entidades que se dedican al ocio/turismos. 

🍨 Parque de atracciones

Otra opción de trabajo de verano para estudiantes son los parques de atracciones. Puedes ser desde vigilante, hasta animador infantil o vendedor de tickets.

🍨 Au Pair

Parecido al cuidador de niños pero internacional. La idea es que vas a cuidar a unos niños a cambio de alojamiento, algún complemento económico y la experiencia de trabajar en verano en el extranjera. Sin duda una oportunidad de 10 para coger las maletas y mejorar tus idiomas.

No olvides que toda experiencia suma y es buena para desarrollar nuevas aptitudes y habilidades.

donde trabajar en verano para jovenes

Dónde buscar trabajos de verano para estudiantes

Una vez tenemos claro dónde trabajar en verano, llega la parte de buscar el trabajo. Para dar con estos trabajos de verano para estudiantes tenemos las siguientes opciones:

🍨 Portales de empleo

🍨 Facebook: en su sección empleo o los grupos relacionados con el puesto

🍨 Portales de venta de artículos de segunda mano

🍨 Face to face: acudiendo directamente al lugar para hablar con los propietarios

🍨 A través del networking: un amigo que conoce a otro que tiene un conocido.. ya sabemos la historia. ¡Tira de tu lista de contactos!

🍨 En portales específicos: como son los de ETT, especializados en babysiters o por ejemplo, el de Aupair.

Consejos para conseguir un trabajo de verano

Finalmente, te vamos a dar una serie de consejos para conseguir un trabajo de verano y que cuando lo tengas, sea lo más llevadero posible.

Para conseguirlo:

  1. Ten claro cuáles de los trabajo de verano estás buscando.
  2. Adapta bien tu CV, haciendo especial interés en qué habilidades están relacionadas con el puesto.
  3. No olvides que cualquier búsqueda de trabajo debe de ser ACTIVA.
  4. Que no te de vergüenza llamar a tus contactos para buscar un trabajo de verano ¡Todo el mundo tiene que trabajar!

Para llevarlo lo mejor posible:

  1. Recuerda que es algo temporal, que tiene una fecha de caducidad.
  2. Si no te gusta las funciones que estas haciendo, intenta hablar con tus superiores para cambiar -siempre será mejor que abandonar-.
  3. Aprovecha la experiencia para aprender y ampliar tu red de contactos.

Trabajar en verano en el extranjero

Además del trabajo de Au pair, existes otras opciones para trabajar en verano en el extranjero como son por ejemplo los puestos relacionados con la hostelería, el turismo o restauración.

Ten la mente abierta en este aspecto y recuerda que más que la experiencia laboral -que puede que no sea la soñada- contar con experiencia internacional entre los apartados de tu currículum siempre será un punto extra, sin contar con la experiencia personal que vas a vivir.

Por último, ten en cuenta que para buscar este tipo de empleo hay portales específicos como EURES, e incluso organismos o instituciones públicas que pueden ayudarte con la búsqueda.

RESUMEN

1. Los trabajos de verano tienen muchas cosas positivas

2. Elige bien el puesto que vas a buscar

3. Centra tu candidatura en las habilidades y adapta el CV a la oferta

4. Aprovecha el tiempo para aprender y ampliar tu agente

5. No temas por no tener experiencia

6. Platéate la experiencia internacional en verano

Hasta aquí todo lo que podemos contarte sobre los trabajos de verano para estudiantes. Y recuerda que si tu contrato se ha extendido y no sabes muy bien como gestionar la situación de estudiar y trabajar a la vez.. te recomendamos écharle un vistazo al enlace para conseguirlo.

 

¡ÁNIMO CON TU TRABAJO DE VERANO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *