Salidas profesionales РOpciones seg̼n tu nivel de estudios

A pesar de que todos los estudios específicos tienen como finalidad formarnos en un ámbito y conseguir un empleo relacionado, no todas las salidas profesionales son iguales. De hecho, diferentes formaciones pueden tener salidas similares pero cada uno en su ámbito. A continuación, veremos en qué consisten las salidas profesionales y hacia qué dirección van enfocadas según tu nivel de estudios.

salidas profesionales en españa

Qué son las salidas profesionales

Las salidas profesionales son los diferentes empleos o direcciones que puedes alcanzar con tu titulación una vez finalices los estudios.

Dichas salidas, no solo tienen que ver con el ámbito de estudio, sino que también se ven condicionadas por el nivel académico. En este sentido, podemos encontrar titulaciones como los grados medios o superior, enfocados al profesional técnico; los estudios universitarios o los de máster y enseñanza superior.

Aunque lo ideal es tener algo de estudios para optar a empleos más competentes y mejores pagados, con una titulación base también podrás encontrar salidas que encajen con tu perfil. Eso sí, si eres un perfil joven y tienes un currículum sin experiencia, no olvides que será un punto positivo si decides formarte complementariamente con cursos, seminarios o cualquier tipo de formación que se salga del sistema convencional educativo.

Cómo sé cuáles son las salidas profesionales que tiene mis estudios

Bien, si tu duda es cuáles son las salidas profesionales que tendrás una vez finalices tu estudios, lo mejor es que hagas una búsqueda directamente relacionada con tu especialidad o formación ya que hacer una lista de salidas que conlleva cada formación nos llevaría horas infinitas. No obstante, y para que tengas una idea general vamos a explicar las posibles salidas profesionales que a nivel jerárquico puedes aplicar según tus niveles de estudios.

salidas profesionales españa según estudios

Salidas profesionales con educación secundaria obligatoria

Aunque dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) puedes elegir las últimas asignaturas a cursar, que elijas ciencias o letras no cambiará mucho el escenario en el que vas a moverte. Normalmente, los puestos relacionados con este nivel educativo suelen requerir bastante mano de obra. Suelen ser trabajos que requieren poca o ninguna titulación y que se relacionan con: operarios, jornaleros, camareros, teleoperadores, dependientes y otros que se suman a la lista de trabajos para estudiantes o jóvenes sin experiencia.

Salidas profesionales grado medio y superior 

Este escalón ya es algo más específico. Las salidas profesionales que se relacionan con los grados tienden a ser “técnicos” o “especialistas”. Por tanto, requieren de un conocimiento más específico del ámbito, pueden tomar decisiones de bajo-medio impacto y ser líderes de equipos, aunque seguirán principalmente ejecutadores en su puesto de trabajo.

Dependiendo del ámbito, podrás tener más salidas o menos. Por ejemplo, las salidas profesionales de marketing digital son hoy día muchas y en la mayoría de los casos, solo requieren de destreza con las redes y un poco de creatividad.

Salidas profesionales carrera universitaria

En este peldaño ya estamos hablando de los manager o mandos medios. Una persona con una titulación universitaria optará a salidas profesionales mejor remuneradas y que conlleva más responsabilidad. 

Del mismo modo, estarán capacitados para tomar decisiones estratégicas e influir en las decisiones de los cargos superiores. Jefes de departamentos, de región o de productos pueden ser algunas de las etiquetas que se le asigne a estas salidas. Además, empiezan a ser empleos que requieren de mucha estrategia y menos ejecución por parte de los profesionales. No obstante, aquí tenemos también que tener en cuenta el ámbito ya que no será lo mismo hablar de las salidas profesionales del grado rr y ll que de las salidas profesionales de un ingeniero.

Salidas de máster

Finalmente, y siendo el escalón más alto tenemos a los perfiles de máster. Éstos suelen vincularse con los más altos cargos de las empresas por lo que las salidas profesionales requerirán de mucha responsabilidad y conocimiento tanto técnico como estratégico.

Además, tendrán que ser perfiles con habilidades profesionales muy bien definidas y desarrolladas acorde a la salida profesional de su ámbito.

Emprendimiento como alternativa

Y aunque todas estas salidas profesionales que hemos visto están pensadas según el nivel educativo, el emprendimiento es la regla que confirma la excepción.

No importa cuál sea tu nivel, cualquier persona puede conseguir poner en marcha una idea de negocio eso sí, aunque nos saltemos algunos de los pasos formativos, será necesario establecer un buen plan de empresa si queremos que salga adelante.

Hoy día, tanto el Gobierno como muchos organismos institucionales están poniendo todo de su parte para que los jóvenes emprendedores se lancen a la aventura y comiencen su trayectoria laboral siendo sus propios jefes.

Resumen del post

    1. Las salidas profesionales no solo dependen del sector que elijas.
    2. El nivel educativo también definirá tu futuro empleo.
    3. Las salidas profesionales relacionadas con la ESO corresponden a perfiles pocos cualificados.
    4. Los técnicos derivan de los grados medios y superior.
    5. Con una carrera universitaria podrás optar a salidas de manager o medios mandos.
    6. El máster te capacita para formar parte de la cúspide o altos cargos.

2 comentarios en «Salidas profesionales – Opciones según tu nivel de estudios»

  1. Pingback: Carta De Motivación 📑 Qué Es y Cómo Se Escribe - Empleo y Practicas

  2. Tus intereses son todo aquello que te gusta hacer, independientemente de que se trate de una actividad fisica, intelectual, creativa o de otra naturaleza. Los intereses determinan las elecciones profesionales. Los intereses, al igual que los valores, son algo muy subjetivo. A unos les gusta manejar instrumentos o maquinaria, otros prefieren actividades que impliquen ayudar a los demas, habra quien prefiera dedicarse a actividades artisticas y a quien le guste trabajar con datos y archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *